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Al pan pan y al casino casino



Si vives fuera de Cuba, posiblemente entraste en contacto con el baile de casino a través de una serie de rótulos. En efecto, las personas que te enseñaron a bailar casino posiblemente lo hayan hecho llamando al baile “salsa casino” o “salsa cubana” o “salsa a la cubana” u otro nombre.

A lo que voy: el común denominador de todos estos nombres a través de los cuales pudiste haber conocido acerca del baile de casino es la palabra “salsa”. “Salsa” es lo que los une. “Salsa” es la palabra que llama tu atención e interés; la palabra que te hace ir a las clases.

¿Por qué? Porque si dijeran “casino” fuera de Cuba, no asociarías esa palabra con un baile, mucho menos uno cubano—así me dicen muchas personas.

Pero el nombre del baile es “casino”. ¿Por qué, entonces, la gente opta por incluir la palabra “salsa”?

La anterior pregunta fue, en parte, contestada ya: porque “salsa” es lo que la gente conoce. Y porque la salsa y el casino se bailan con la misma música: el son montuno y sus subgéneros. De manera que si alguien pusiera “Llorarás” de Oscar D’León, uno podría bailar casino o salsa con esa canción (Cuando digo salsa, me estoy refiriendo a la salsa en línea Estadounidense, Salsa estilo New York o Salsa estilo Los Ángeles). Lo mismo, sin embargo, no podría ser dicho del baile de salsa y, por ejemplo, el baile de bachata. En efecto: dos géneros musicales diferentes que requieren diferentes bailes. Pero en tanto el casino y la salsa, los dos bailes se pueden ejecutar con la misma música; así que, por cuestiones de mercadeo, para muchos maestros de baile tiene sentido usar la palabra “salsa” para referirse al baile de casino.

Dicho todo esto, todavía queda por responderse lo siguiente: ¿es el baile de casino una forma de bailar salsa? Esto podría explicar rótulos como “salsa casino”, por ejemplo.

¿La respuesta corta? No, el baile de casino no es una forma o estilo de bailar salsa.

¿La larga, pero no tan larga?

Bueno, ya que insistes.

El baile de casino no es una forma de bailar salsa por tres razones principales. Estas son mis razones que, con el tiempo y después de varias discusiones con personas que creen que el casino es salsa, he encontrado que son infalibles:

El baile de casino fue creado primero que el baile de salsa.El baile de casino puede ser bailado con música que no necesariamente tiene que ser “salsa”.El casino es coreográficamente diferente al baile de salsa (si hablamos de la salsa estadounidense) o utiliza diferentes conceptos danzarios que la salsa que se baila en el resto de Latinoamérica.

Me explico.

El baile de casino fue creado primero que el baile de salsa.

El baile de casino fue un baile cubano que tuvo sus comienzos en la década del 50. Cualquier libro, artículo de investigación o página de Wikipedia te dirá que la palabra “salsa” en tanto género musical (Esto también es discutible, pero seria tema a tratar en otro artículo)—y recuerden que sin música primero no hay baile—no surgió hasta finales los 60 y se popularizó en los 70…y fuera de Cuba, además. Históricamente, el baile de casino es mucho más viejo no solo que el baile de salsa, ¡sino que la misma música que llamamos “salsa”!

El baile de casino antecede históricamente a la salsa (música o baile). Por lo tanto referirse al casino como un “estilo” o “forma de bailar” salsa constituiría un anacronismo.

El baile de casino puede ser bailado con música que no necesariamente tiene que ser “salsa”.

Ya que el casino fue desarrollado en los 50—y la salsa es un fenómeno musical mayormente de los 70—esto significa que, lógicamente, los cubanos bailaron casino originalmente con música que no era “salsa”.

Esa música fue el son montuno.

De manera que el baile de casino tampoco puede ser confinado, musicalmente, a la salsa en tanto música porque cuando el casino fue creado, ¡la salsa no existía! Y ahora que todo el mundo está hablando de “timba”, la conexión del casino con la salsa es mucho más invisible. De hecho, hoy en día, cuando se habla del baile de casino y de la música que se usa para bailarlo, todo el mundo acude a la “timba”.

¿Entonces por qué seguimos apegados tanto a la “salsa”?

El casino es coreográficamente diferente al baile de salsa (si hablamos de la salsa estadounidense) o utiliza diferentes conceptos danzarios que la salsa que se baila en el resto de Latinoamérica.

Quizá los latinoamericanos que viven en Estados Unidos ya se hayan percatado de esto, pero aquí lo repito: la salsa que se baila y enseña en los Estados Unidos (lo que le llaman “salsa en 2” o “salsa en 1”, o salsa al estilo Neva York o Los Angeles, o salsa en línea) es salsa estadounidense, no solo porque se creó en los Estados Unidos, sino porque tiene muy poco que ver con la salsa que se baile en América Latina.

 

Sobre Nosotros

Somos una escuela especializada en bailes Cubanos. Contamos con la profesora y directora Yanulka Ofarrill ex-bailarina del Folklórico Nacional de Cuba, con amplia experiencia profesional y un gran curriculum tanto de profesora como bailarina.

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